Saturday, July 11, 2020

Goya, Robert Unanue y la libertad de opinión

Como si este año necesitaba algo más, ahora una de las marcas más reconocidas del mundo está enfrentando un boicot por las expresiones de su Principal Oficial Ejecutivo. Quien sea latino, conoce el nombre Goya, punto. Estoy por cumplir 4 décadas de vida y no recuerdo un momento en donde no haya visto esa marca en mi entorno, pero como muchas personas, estoy con sentimientos encontrados por varias razones y parte de mi proceso de mantener la cabeza cuerda en estos tiempos pandémicos es escribiendo, así que ahí le vamos. 

El asunto tiene que ver con el comentario que hizo Robert Unanue durante una reunión en esta semana en la Casa Blanca. En el interés de expresar mi opinión de la manera más clara, iré punto por punto. Esto no es para atacar a nadie ni criticar la decisión de nadie, es para expresar mi opinión y el diálogo siempre es bienvenido. 

1. Apoyo el derecho de Unanue, Goya y cualquier compañía de ir a la Casa Blanca para llevar acabo esfuerzos de todo tipo, sea de apoyo a la comunidad o hasta de mejorar su negocio. Empiezo por este punto porque fue la defensa que dio el CEO luego a que explotara la controversia. Aún en los mejores tiempos, cualquier compañía que vaya a una reunión de mesa redonda tiene el derecho de hacerlo. No se trata de que se pueda trabajar con una administración sí y la otra no. Las opiniones políticas no deberían pintar en esto y si algo positivo sale de trabajar con la administración actual, se debe apoyar y resaltar en el intento de ofrecer una perspectiva más objetiva y cualquier mensaje de apoyo, esperanza y unión.

2. Reconozco que Goya tiene una trayectoria de filantropía en donde han apoyado un sinnúmero de comunidades alrededor del mundo. Eso tampoco se trae en cuestión. Si se deseara buscar un punto a discutir es la naturaleza de monopolio de su negocio. Mucha gente se va dando cuenta en este momento al intentar buscar una opción de producto del cual Goya no sea dueño. Ahora, esto no le cambia que Goya, al igual que muchas compañías multinacionales y de gran tamaño hacen esfuerzos filantrópicos y que ayudan a varias comunidades. 

Esto nos lleva al comentario como tal: "We are all truly blessed ... to have a leader like President Trump who is a builder," Unanue said during the Rose Garden speech. (“Estamos todos verdaderamente bendecidos… de tener a un líder como el Presidente Trump, que se enfoca en construir.”)

Mi opinión: El comentario del CEO fue uno de poco tacto e irresponsable con todo lo que está pasando ahora mismo. Como Principal Oficial Ejecutivo de una compañía, mi sentir es que siempre tienes que velar por el mejor interés de tu activo más importante, tus empleados. En un año eleccionario, enfrentando una pandemia en donde la falta de liderazgo puede tener mucho que ver con el mal manejo de COVID-19 en los Estados Unidos y con la trayectoria del presidente, en lo personal puedo decir que cayó muy mal. Además, es muy probable que también viene cargado con un sinnúmero de asteriscos sobre el por qué dijo lo que dijo debido a los intereses políticos de los Unanue, pero eso es especulación y no es el tema.  

3. Unanue dice que la respuesta de las personas constituye una supresión de opinión y que existe un doble estándar, un punto que ha salido a relucir muchas veces en memoria reciente como mecanismo de suprimir opinión. Desafortunadamente el doble estándar también está en lo que no se dice. Aunque el presidente tiene un largo historial de decir cosas despectivas de los latinos, estuvo en reuniones de mesa redonda esta semana para hablar sobre varios temas incluyendo el de Venezuela, que está pasando por su propia crisis y posiblemente hay resultados positivos de esas discusiones. Desafortunadamente como las noticias sólo se cubren de un lado u otro, pues no podemos estar del todo seguro del impacto de lo discutido y cualquier otro esfuerzo positivo que se haga. Pero digamos que algo bueno salió de esa discusión y que puedan hacer algo por ayudar al pueblo venezolano, ¿le quita sobre sus comentarios sobre mejicanos en el pasado de que son violadores? ¿Borra las atrocidades humanitarias que están sucediendo actualmente con personas detenidas y que los tienen en campos de concentración? ¿Borra el manejo atroz de la crisis en Puerto Rico después del Huracán María? Por mi parte, aprendí hace mucho tiempo que un bien no quita un mal y cuando algo se hace mal, o se arregla o se enfrentan a las consecuencias. Al igual que el señor Unanue tiene la libertad de decir que se siente bendecido de tener un líder como el Presidente Trump, yo como consumidor puedo tomar la decisión de buscar otra marca. Lo he hecho antes y lo continuaré haciendo cuando una compañía o el representante de una compañía haga algo del cual estoy en completo desacuerdo. Es mi derecho como persona y consumidor.  

4. El hecho de que Unanue no siente necesidad alguna de disculparse. Al decir que no ha hecho nada mal, demuestra un comportamiento muy similar al de la administración actual. Nunca he escuchado al presidente reconocer que ha cometido un error, que puede hacer algo mejor y nunca ha aceptado la culpa por nada que sale mal. Es perfecto e inefable, un fallo que para mí no demuestra mucho de liderazgo y demasiado en lo que tiene que ver con narcisismo. 

Mi opinión: Pudo haber dicho algo mucho más neutral, demostrando su agradecimiento genuino y hasta su apoyo. Ej: “Estamos orgullosos del trabajo que podemos hacer con esta administración. Es evidencia que si trabajamos juntos, podemos superar cualquier reto y seguir dando lo mejor de nosotros.” Sin embargo, su comentario se puede tildar de lambeojos (uso este término para evitar el uso de uno mucho más vulgar). ¿Quieres tener tu alianza? Dale. ¿Quieres guisar más que tus habichuelas? Mete mano, pero que sea legal. Ahora, decir que estamos bendecidos por el liderazgo de cualquier persona es problemático en los mejores momentos y catastrófico en los peores momentos, como los que estamos viviendo. El hecho de que tampoco se quiera disculpar también es espejo de la administración y de muchos líderes de compañías. Hay veces que la gente se disculpa por todo y tampoco es la solución, pero cuando se le trajo a su atención, versus decir que es su sentimiento y no necesariamente el de cualquier otra persona en su compañía, puso en riesgo el trabajo de todos sus empleados. 

5. La discordia en la respuesta a la controversia. Como toda controversia, se crean los bandos y digamos que están los AntiGoya y los ProGoya. Los argumentos de ambos lados están cargados emocionalmente por todo lo que estamos viviendo. Son tiempos en donde es fácil no dar lo mejor de nosotros por la ansiedad, preocupación y discordia que existe en tantos sitios alrededor del mundo. Tomando todo esto en cuenta, en el carácter personal respeto la opinión de cualquier persona tomando cualquier postura. Si quieres seguir comprando y apoyando Goya, tienes todo tu derecho. Si quieres botar todos los productos Goya en tu casa, pido que mejor los dones. En el carácter personal, el comentario del CEO de Goya me incomodó por todo lo que estoy viendo y experimentando viviendo en Atlanta. Si fuese a evaluar al presidente, lo calificaría como deficiente y estoy haciendo mi parte por conseguir y confirmar evidencia de algo bueno que se haya hecho en esta administración porque todos los días hay una controversia nueva y llevamos sobre 40 meses en donde todos los días hay múltiples noticias de lo que se hizo, se dijo, etc. y drena. El señor Unanue dice que hay un doble estándar pero lo hace mirando sólo a la izquierda. La realidad es mucho más triste, la mayoría de las personas tienen doble y triple estándares en donde siempre necesitan estar en el lado ganador de un argumento. Sobre la administración de Obama, tuve mis críticas ya que para ser presidente parece que no se puede ser santo. No le quita que pienso que se hicieron algunas cosas bien y que se está tomando crédito por lo que esa administración logró en 8 años, algo de lo cual la actual administración tiene maestría al respecto. Su comentario fue de mal gusto e irresponsable porque no tomó en cuenta el sentir de mucha gente que está sufriendo y partió de una postura personal en un foro en donde generalizó… we are blessed… estamos bendecidos… plural e incluyente y muy pero que muy erróneo en el corazón de muchísima gente. Su falta de empatía y falta de necesidad de disculpar o aclarar sino de defender y redoblar demuestra que por cuan buen negociante sea él y su familia, se les cayó la bola en torno a relaciones públicas y puede tener muchas consecuencias. En lo personal, no estaremos buscando alternativas  porque como consumidores, nuestra voz es nuestro dólar y no estamos en las de quedarnos callados. 

Con todo el respeto y deseándote lo mejor

No comments:

Post a Comment