Monday, October 5, 2020

Conexiones Creativas – Nydia Alvarado-Barrios Full of Coffee Blog

Si algo me he dado cuenta desde que comencé con esta aventura de autor es que uno conecta con gente de todos sitios…y que si eres de Puerto Rico te encontrarás a otros puertorriqueños en todos lados y de todas las maneras. Conocí a Nydia a través de Twitter porque tenemos un amigo autor en común y aunque ella viva en Florida, lo de puertorra lo lleva full y verdaderamente encuentra conexión, felicidad, amistad Y cafeína en su taza de café. Ella tiene un blog llamado Full of Coffee y mientras va cobrando impulso, ella sigue creando y adelantando VARIOS proyectos y en vez de que se lo quede completamente de secreto, pues la quise entrevistar.

Saludos, Nydia y qué lindo tenerte ahora en mi blog. Ante todo, gracias por la entrevista que me hiciste hace un tiempito. Eso sí, aunque yo te conozco, hay muchos lectores que posiblemente no se han dado una taza de café contigo y tu blog. Cuéntanos, ¿cómo surgió Full of Coffee y qué pueden esperar encontrar en tu blog?

¡Gracias por invitarme! Esta es mi primera entrevista en un blog y me siento super honrada que sea en el tuyo. El interés por escribir siempre lo he tenido, pero no encontraba tiempo ni oportunidad para dedicarme a ello. En 2017, comencé mi cuenta en Twitter, invitada por el canal de cable/televisión Hallmark (soy una super fan de sus romances). Comencé a ver muchas personas que escribían, especialmente reacciones a las películas y me interesó mucho. Pensé, "yo puedo hacer esto". Mi consultora y confidente es mi prima Auranyd (conocida en las redes sociales como Una Boricua en Louisiana), así que comencé a discutir esta idea con ella. Mi interés era no solamente hablar de Hallmark, sino que quería escribir y compartir sobre otros temas. Me interesaba compartir historias sobre nuestra familia. Quería incluir "memorias, familia, amor" y quería incluir el café, pues ya en Twitter todo mundo que me conoce sabe que soy cafetera. Luego de discutir varias opciones, surgió "Full of Coffee: Memories of Family and Love/Memorias de familia y amor". Luego de un año ya con el blog, decidí que era tiempo de mejorar ese nombre. Ahora es "Full of Coffee: Storytelling with Coffee and Love/Contando historias con café y con amor".

¿Qué vas a encontrar en mi blog? ¡Pues mis escritos sobre Hallmark! Soy una Hallmark-nerd, así que tengo varios artículos titulados "Hablemos Hallmark". Tengo varias entrevistas interesantes, las cuales he titulado "Una tacita de café", varios escritos sobre recuerdos de mi niñez, sobre el lugar donde crecí y varios personajes de mi familia. También tengo varios escritos sobre "Mi hermoso Puerto Rico" y otros temas de interés, incluyendo el café.

De verdad que el blog es bien bonito y ha sido lindo leer la perspectiva de alguien más en la diáspora. Ah, y lo de Hallmark tienes mucha compañía bien simpática ja ja ja. Conste, el blog lo escribes en inglés y español. ¿Qué te llevó a ese approach, qué retos te has encontrado y qué nuevas oportunidades han surgido al ampliar el horizonte?

Pues el haber crecido en Puerto Rico nos da la oportunidad de aprender inglés como segundo idioma. Para mí, como puertorriqueña, el ser bilingüe es algo que me hace sentir orgullosa de mis raíces y de mi educación. Además de esto, mi papá fue militar y tiene familiares que viven en Nueva York, así que el siempre nos instó a aprender y practicar el idioma inglés.

Cuando comencé a escribir, decidí que quería hacerlo en ambos idiomas para tener oportunidad de llegar a más personas a través de mis escritos. Mi experiencia ha sido que en Twitter tengo muchos seguidores que sólo hablan inglés y en Facebook tengo muchos seguidores que sólo hablan español, especialmente mis familiares y algunos amigos.

Mi primer artículo lo escribí en inglés primero, y en el mismo documento hice la traducción al español. Tuve dos reacciones bien interesantes. Una persona que sólo habla inglés me comentó que no podía entender la parte final del post porque estaba en otro idioma. Otra persona que sólo habla español me dijo que pues como era en inglés no lo podía leer, o sea ni siquiera lo abrió para encontrar la traducción al español. Así que mi consultora Auranyd me recomendó que publicara dos artículos separados, uno en inglés y uno en español con el mismo contenido. Y resultó ser un éxito. Tanto así que uno de mis post aparece entre los primeros resultados cuando buscas en Google por "Hallmark romance realeza".

En estos momentos, estoy en proceso de trabajar nuevos proyectos en los dos idiomas, que estaré divulgando a su tiempo.

 


Chacho, estás en todas y se nota que te lo disfrutas mucho, que es lo más importante siempre. Bueno una entrevista a ti tiene PAR de requisitos, y el primero es que nos cuentes un poco más de esa fijación con Hallmark, la comunidad de fanáticos de Hallmark y las amistades y proyectos influenciados por esta fascinación.

¡Yo amo Hallmark! Te cuento como me convertí en super fan o un "Hallmarkie". Vivo con mi esposo y mis dos hijos varones. Mis hijos son fanáticos de la lucha libre y todos somos fanáticos de deportes, especialmente baloncesto y béisbol. Toda película o programa de televisión estaba relacionado a estos temas. Llegó un momento que mi hijo más joven me "prohibió" ver la lucha libre o las películas de super héroes con ellos porque hice el comentario de que uno de los luchadores estaba muy guapo y de que yo vivo enamorada de Robert Downey Jr. (Iron Man). Me dijo, "Moms cannot be in love with guys in movies or on TV".

Me di cuenta que necesitaba encontrar algo que fuera de mi interés. A ellos no les gusta Hallmark ni las películas de romance, ni siquiera los romances de Disney (those are girl's movies). Así que comencé a ver Hallmark más a menudo y como te mencioné antes, Hallmark me invitó a Twitter (yo decía que jamás iba a estar en Twitter). ¡Cuando hay una premiere, se forma una fiesta de fanáticos "Hallmarkies" con la fantástica oportunidad de compartir tweets con los actores protagonistas! Ha sido una experiencia increíble y, aunque no lo crean, muy positiva.

Hallmark recientemente añadió los servicios de una línea editora, desde donde publican libros basados en las películas y han comenzado a publicar historias originales que en un futuro pueden ser adaptadas a películas. Esto me interesó muchísimo. Asi que al tiempo que comencé el blog, comencé a escribir mi primera novela de ficción romántica. ¿Con qué tiempo? Trabajo full time, tengo que atender a mi familia, escribo el blog y tengo que hacer investigaciones para lo que quiero escribir. Pero mi musa estaba activada. Yo escribía novelitas cuando estaba creciendo, pero nunca guardé esas notas. Luego de un año, ¡ya mi novela está escrita! El título que escogí es "In Time for Spring" (A tiempo para la primavera). Me dió un poco de prisa y la sometí a tres publicadores, incluyendo Hallmark Publishing. Las tres submisiones fueron rechazadas, pero con muy buena crítica. Decidí enviarla a tres amigas escritoras para que la leyeran y me dieran sus opiniones. Una de ellas se ofreció a ayudarme con las mejoras y cambios para editarla. Estoy esperando que termine pronto, para decidir si intento enviar una vez más a una publicadora o me decido a publicar independientemente. Mi interés en publicar por mi cuenta es que tendría la oportunidad de publicar en ambos idiomas, inglés y español.

Tengo un grupo de amigos en Twitter, al cual ya tu estás integrado, que dicen ser mis cheerleaders, me apoyan y me dan ánimo en mi interés por escribir y ser una autora con libros publicados. Incluso, hemos bromeado de que los voy a invitar a mi primer "book tour", mi primera gira a promocionar mi primer libro. El año pasado también tuve la oportunidad de asistir a una reunión de fans aquí en Florida y, aunque no conocía a nadie en persona -todas las conocí a través de Twitter-, fui recibida como si fuera una reunión familiar. Eso me conmovió mucho pues me hace sentir que estoy entre buenas amigas, que a todas nos gusta Hallmark.

Qué lindo leer sobre todas esas aventuras y ciertamente el camino de cada autor es diferente y de seguro el tuyo tendrá muchísimas aventuras para contar. Volviendo a ti, otro requisito es que nos cuentes un poco del Clan Alvarado porque todas las personas que he conocido de tu familia cargan ese nombre con todo el orgullo y es algo que brilla en tu blog.

Se nota, ¿cierto? Estoy muy orgullosa de mi familia -de ambos lados Alvarado y Barrios. Según he ido escribiendo sobre nuestras experiencias y recuerdos, he querido ir honrando a algunos de ellos. Que sepan que sus acciones no pasan desapercibidas. Comencé escribiendo un post sobre mi mamá Raquel, quien ya no está con nosotros. Igualmente, le dediqué un post a mi titi Nydia, que también falleció, y de quien heredé mi nombre. Ella era la única hermana de mi papá y la mamá de Auranyd. Dediqué otro post a su hija, mi prima Amnerys, quien tenía 14 años cuando su mamá falleció. Al graduarse de escuela superior, se hizo soldado (siguiendo a mi papá) y ahora está por graduarse de abogada! Por supuesto, quise escribir un post sobre mi papá Neco. Según me contó mi hermana, logré hacerlo llorar. Tengo más historias que ya poco a poco las iré publicando. Debo aclarar que mi titi Nydia se casó con alguien de apellido Alvarado, que resultó ser una familia grandísima y de gente talentosa. Así que Aura y sus hermanos forman parte de las dos familias, a mucho orgullo.

Qué lindo leer eso y que brindemos por los Alvarados y Barrios, y los Estradas también ;). Bueno, Puerto Rico es muchas cosas para cada puertorriqueño y los que estamos en la diáspora tenemos ciertas cosas que nos llenan. Cuéntanos, ¿qué es Puerto Rico para ti?

Puerto Rico es mi casa, mi hogar, mis raíces, todo lo que llevo en mi mente y corazón. Cuando te mudas fuera de la Isla, te das cuenta todo lo que extrañas. No sólo a tu familia y amistades, extrañas los negocitos, las comidas, las playas, todo. El salir de Puerto Rico no fue una decisión fácil. Yo salí de Puerto Rico buscando cambiar de ambiente. Me mudé a Florida en Agosto de 2001 y a los pocos días pasó la tragedia de 9-11. Imagínate, me quería regresar de inmediato. Pero aguanté y nos quedamos. Ahora andamos soñando con cuándo podremos regresar.

Escribí mi primer blog sobre Puerto Rico porque muchas personas me comentaban que nunca han visitado, me preguntaban detalles sobre la Isla. Lo titulé: "Mi hermoso Puerto Rico: de ahí vengo yo" y en inglés "This is where I come from". Recibí muchos comentarios de gente que quieren visitar y que aprendieron cosas que no sabían sobre nuestra Isla con mis escritos. Pero, mientras más escribo, más nostalgia me da. No he podido visitar desde el 2017, antes del paso del Huracán María. Ya estoy extrañando el poder visitar. Gracias a la tecnología y al Internet, me puedo comunicar con mi familia via video conferencia, así al menos nos podemos ver y ponernos al día de cómo nos va a todos.

Hay muchas cosas que quiero que mis hijos aprendan y conozcan. Quiero que ellos se sientan conectados con su herencia y nuestras tradiciones. Yo tenía la idea equivocada, que tienen muchos en la Isla, que si no se nace en Puerto Rico, no se es verdaderamente puertorriqueño. ¿Saben qué? Seguimos siendo puertorriqueños, enseñamos a nuestros hijos nuestras costumbres, se comparte en familia y en comunidad donde quiera que uno esté.

No se puede decir mejor. Incluso, hablando de familia. También colaboras con tu prima Auranyd que corre el Isla Nena Café. Qué nos puedes contar de ese negocio y cómo ustedes colaboran.

Auranyd y yo somos primas, pero cuando crecíamos sólo nos veíamos en actividades o visitas de familiares. Nos hicimos mejores amigas cuando ella se mudó a San Juan a estudiar en la universidad y su mamá insistió en que fuera a vivir conmigo y mi hermana Lilly. Soy mayor que Aura, así que tomé esto como un deber de hermana mayor, que tenía que ayudarla y estar ahí para ella. Al vivir juntas y compartir tantas experiencias, nos dimos cuenta que nuestros pensamientos eran muy afines, aunque nuestras personalidades son muy diferentes. Nos entendemos bien y por eso consultamos a menudo sobre nuestros proyectos personales. Yo estudié Psicología y ella estudió Sistemas de Información y Negocios, así que nos complementamos muy bien. Siempre decíamos que queríamos estudiar Leyes juntas, esto todavía es una posibilidad, quién sabe. Mientras tanto, estamos colaborando en varios proyectos.

Cuando yo comencé el blog, ella comenzaba su propio negocio de Isla Nena Café donde vendía café en un pequeño local en Louisiana. Por razones personales, no pudo seguir en el local donde estaba. Pero recientemente, comenzó a ofrecer sus servicios online: la venta de varios productos de café, en particular Puerto Rico Coffee Company. ¿Cómo promover ambos proyectos? Comenzamos con una charla casual, un "coffee chat" por Facebook live. ¡Ya te has fijado la personalidad simpática y espontánea que ella tiene! Aura es conocida también como Una Boricua en Louisiana, así que además de ofrecer café para la venta y promover el blog, estamos interesadas en escuchar las historias de otros puertorriqueños como nosotros.

Ya yo participé de un chat, también invitamos a mi hermana, quien tiene su canal en YouTube "Hilda desde España", y hace poco invitamos a Alex, hermano de Aura. ¡Tenemos un chat pendiente contigo, JD! Y por supuesto, estamos trabajando juntas en desarrollar otras ideas.

Hahaha, ¿dime un mejor año para inventar? Pronto cuadramos algo. No worries. Además del blog, tienes varios otros proyectos que estás trabajando. ¿Nos puedes contar un poco más de eso?

¡Pues sí! ¡Tengo más proyectos que me tienen ocupadísima! Puedo contarte que recientemente moví el blog a mi propia página de Internet, donde he logrado organizar mejor mis posts. Estoy trabajando en mantener los seguidores que ya tenía en el blog original. Cuando empecé el blog, mucha gente me decia "en cinco años ya estarás generando dinero con tu blog". Pues ya llevo un año de blogger y tengo curiosidad, ¿cómo se hace dinero con un blog? Me puse a investigar y ya he hecho varios cambios, a ver si de verdad funcionan.

Otra cosa que me ha interesado es la venta de mercancía asociada al blog "Full of Coffee". Esto ha resultado un poco más complicado de lo que yo esperaba, pero estoy trabajando en eso. Mientras tanto, he comenzado a trabajar en arte y manualidades. Ya tengo varias cositas ready para ofrecer: llaveritos, adornos en resina, porta-vasos (coasters) y marca-libros (bookmarks). Estoy trabajando con todos esos detalles de conectar diferentes aplicaciones de pago online, que por supuesto es todo nuevo para mí! ja ja

Y, por supuesto, sigo escribiendo. Tengo dos ideas para dos novelitas de ficción romántica que estoy dándole forma para escribir pronto.

Bueno con todos esos proyectos, te hace falta ese café para tener combustible para darle a TODOS ellos. Felicidades por el website y los cambios y me cuentas, ¿quién sabe? ¡Maybe necesito full of coffee consulting! ¿Cómo te das el café y con qué te lo tomas aparte de mucho gusto?

Me encanta el café. Siempre le digo a la gente que no es que me guste el café, es que yo ne-ce-si-to café. Como buena puertorriqueña, tomo café desde niña. Mis abuelas nos hacían recoger el grano, secarlo, tostarlo y molerlo. En la actualidad, sólo tomo una taza grande en la mañana, pero si me invitan a un segundo o tercer café, con gusto me lo tomo. Lo prefiero con crema y sabor de vainilla, y le pongo un sobrecito de endulzador. También me encanta el espresso, el cortadito y el cappuccino.

Pues a tu salud por cuando compartamos un café. Hablando de conectar. Tu blog sigue conectando con países alrededor del mundo. ¿Cuántos países te leen, cómo se siente y cuáles son los países más random que te han leído y hasta contactado?

Desde que empecé con el blog, lo primero que me impresionó fue ver las estadísticas de las personas que lo visitan. ¡Qué grande es el alcance de las redes sociales y del Internet! La primera así que vi fue Argentina. Me impresionó Francia, Alemania. Tengo amistades de Twitter de tantos sitios.
 



Has hecho varias entrevistas en tu blog incluyendo a este servidor. ¿Tienes entrevistas que vienen por ahí y estás buscando a gente para entrevistar?

Déjame contarte cómo surgieron las entrevistas en mi blog. Una escritora, Barbara Hinske, me contactó diciendo que uno de sus libros había sido escogido para filmar una película de Navidad de Hallmark. Ella había leído mis posts sobre Hallmark y me preguntó si estaría interesada en publicar sobre su experiencia en el set de la película. Luego de la emoción que sentí, mi mente comenzó a trabajar y pensé: qué tal si le hago preguntas sobre su carrera y cómo se interesó en hacerse escritora. Así surgió el título "Una tacita de café...". Luego escribí un segundo artículo sobre su experiencia en el set de la película.

Hasta ahora, he entrevistado a escritores que, como tú, he conocido a través de Twitter. También entrevisté a una productora que se ha convertido en una de mis grandes apoyadoras. Así que vienen más entrevistas, especialmente tengo interés en varios autores puertorriqueños que he conocido gracias a ti. Y, por supuesto, si alguien está interesado en una tacita de café y una charla en mi blog, pues bienvenidos. No es requerido ser escritor y está bien conmigo si no les gusta el café.

Qué lindo saber que he podido contribuir un granito de café a tu blog con esas conexiones. Mil y mil gracias por darte la vuelta y ahora lo que queda es que nos cuentes dónde nos podemos conectar contigo. 

¡Gracias a ti por esta interesante charla! Me encantaron tus preguntas y me pusiste a pensar. Pueden visitar mi blog (por favor!) aquíMe pueden visitar y seguir en 


FacebookTwitter @nydiaraquel25 -advertidos que escribo mucho sobre Hallmark, de hecho tengo una segunda cuenta como @HallmarkNerd, y mi nueva cuenta en Instagram @fullofcoffeeblog

Gracias de nuevo por esta oportunidad y por tu apoyo, JD. Esto es lo que construye y mantiene amistades. Espero que, tan pronto pase la crisis de la pandemia causada por el COVID, nos podamos conocer en persona para darnos un abrazo y una tacita de café.

* * * *

Ahí lo tienen, queridos amigos. Muy simpática nuestra Nydia y si quieres hablar de café o Hallmark, tienes una amiga de por vida. Gracias por leer y hasta la próxima que nos conectemos creativamente. 

Un abrazo, 

JD

No comments:

Post a Comment