Friday, December 9, 2016

De visita con JD: "El struggle de los jóvenes hoy en día" por Mónica Palacios


Si te pones a pensar, siempre nos preguntan desde temprana edad qué queremos ser cuando seamos “grandes”. Con esta interrogativa en mente, nacemos en la sociedad rápido con aspirar ser alguien entre medio de 7 billones de personas en el mundo y de alguna manera ser productivo e impactarlo. La presión realmente se inicia en la escuela superior, en donde comienzan a preguntar sobre qué vamos a estudiar; algunos – porque no todos – ya saben qué estudiar. Otros, como yo, se tardan un poco más. Rápido nos sentimos como los extraterrestres del universo, simplemente porque no sabemos qué ser todavía. Quizás escogiste una concentración de preferencia de tus padres. Le hiciste caso a tu abuela y comenzaste estudiando Ciencias Naturales para ser médico. Te inducen a que busques un trabajo seguro con un ingreso alto, ¿pero realmente es lo que queremos?

No me malinterpretes, tener un trabajo fijo con buen ingreso no está mal. Pero considero que lo peor que nos puede pasar es trabajar lo que no nos guste. Los jóvenes hoy en día se rigen por lo que les apasiona, aunque sea difícil. No muchas personas se descubren a los 17 años de edad cuando apenas saben del mundo. Hay muchas situaciones de por medio que también nos pueden influenciar en nuestra decisión de vida; está la economía, el acceso a la misma educación para la carrera y el apoyo de la familia, entre otras cosas.

Adam Powolsky, autor del blog Quartz, explica: “Millennials need to ditch their parents’ outdated career ladders and embrace job-hopping”. En su blog, Powolsky profundiza que él tenía todo: un trabajo estable, buen ingreso de $70 MIL, un apartamento envidiable, y sin embargo tenía un montón de estrés que incluso le causó culebrilla. Cuando dejó su trabajo, los síntomas se aliviaban y empezó a entrevistar a jóvenes para darse cuenta que un 75% de los entrevistados muestran que los trabajos de hoy día no tienen metas para mejorar la sociedad, sino que se enfocan en sus propias metas de empresa. Los jóvenes de hoy día no quieren vivir para trabajar, sino trabajar para vivir. Nuestros valores no están siendo reflejados en los trabajos tradicionales. Han habido estudios donde exponen que muchos de los jóvenes estarán en trabajos que no se han inventado todavía.

El conformismo ya no está de moda, el riesgo sí. De todas las carreras que tenía en mente, todo el mundo me decía: “En eso no hay trabajo" o "Estudia algo fácil y que deje chavos.” Lo único que pensaba era que mis gustos o eran extremadamente raros o que yo lo soy. Empecé por publicidad, porque me gustaba dibujar y me lo sugirieron, ADEMÁS de que tenía en mente irme por artes gráficas. Las clases de comunicaciones me gustaban, pero no me encantaban. ¿Estudiar arte? No puedo, lo veo mucho como mi ocio, cuando alguien me dice que tengo que dibujar "por tal razón" me quita la pasión para hacerlo. Sí, lo sé, raro. Me cambié a psicología, campo en el que también me dicen que no hay trabajo, pero honestamente me siento mil veces mejor que hace un año por la angustia que tenía al no saber qué escoger. Soy una persona bien creativa, aunque sé que quiero ser doctora, me veo haciendo otras cosas también. Me gusta escribir, me gusta hacer prendas, pintar, dibujar, me gusta crear. Aunque para muchos suena bien raro que esté estudiando algo tan “serio” siendo una persona creativa, no me molesta. Me siento cómoda en donde estoy.

Así que si te causa malestar que la sociedad no entienda los nuevos valores de nuestra era, no te sientas mal. Sí, la economía de nuestra isla está por el piso, nuestro gobernador electo es un corrupto fabricado, en EU eligieron al hombre más fascista del planeta, nuestra isla todavía cree en el partidismo, todavía no saben qué es la perspectiva de género, son más los que se van para allá fuera, pero ¿sabes qué? Por más que digan que los jóvenes no hacemos nada, que cada día hay menos los que son educados, a nosotros nos toca cambiar la visión para el futuro. Dime tú, ¿vivir para trabajar? O ¿trabajar para vivir?


* * * *

Este escrito es trabajo de Mónica Palacios. Como parte de mi compromiso con escritores, estudiantes y personas con deseos de explorar su creatividad, pongo a su disposición mi blog para escribir y contribuir a una comunidad creativa, comprometida al diálogo para todos aprender, compartir y crecer. Para esto existirán entradas en este blog tituladas de visita con JD. Esto incluirá una pieza en respuesta de mi autoría. Agradezco a Mónica por su tiempo y sus palabras y le deseo lo mejor en un campo que le tengo mucho aprecio y respeto. 

Un abrazo

JD

3 comments:

  1. ¡Muy bueno! Mónica y yo nos parecemos. ;) Pues Mónica, estudié psicología, empezando maestría/doctorado decidí que no quería ser doctora, soy escritora, traductora, hago prendas, bailo y hago libretas recicladas y de alguna manera uno se las ingenia para que cada cosita le deje alguito y todo se junta en un entero que te da para vivir. Así que no te quites y no dejes que te digan lo que tienes que hacer. Go for it!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el support!! En si me gustaría ser doctora, pero tengo bien entendido que no es lo único que me mantendría haciendo jaja! :)

      Delete
    2. Y yo también estudié psicología. :) Como bien dices, hay que hacer lo que llama el alma. :D

      Y Mónia, siempre hay apoyo de sobra para gente buena. sigue en lo tuyo y pa lante siempre. :D

      Delete