Sunday, January 28, 2024

La marcha de los escritores 2024


 

¡Volvemos a marchar! Me di la tarea de sacar los temas para cada día del mes de marzo MUCHO más temprano de lo usual por si te quieres preparar o hacer algo especial que conlleve un poco más de tiempo. Si no sabes lo que es la Marcha de los escritores, pues pronto vienen más entradas del blog y videos en YouTube pero una definición corta es que es un evento que dura el mes de marzo, hay temas para cada día y la idea es de que tus lectores y otros autores conozcan tu versión de la vida de un autor. 

Espera videos de esto en YouTube y como siempre, lo más importante es pasarla bien y trabajar los temas como quieras. NO tienes que participar todos los días y la idea es que te lo disfrutes, que conectes con otros autores y que tus lectores te conozcan un poco mejor.

 

Eso sí, cuando hagas un post, recuerda hacerme un tag y usar los siguientes hashtags:

 

#MarchaDeLosEscritores

#MOTW

#MOTW2024

 

Vamos a lo que vinimos, ¡los temas!

 

1.     Saludos, compañeros humanos. Escribes. Posiblemente ya has publicado, estás en el proceso de publicar o tienes deseos de publicar en algún momento del futuro. A lo mejor llevas años en esto. No importa donde estés en tu camino de autor, cuéntanos. ¿Quién eres? ¿Qué escribes? ¿Dónde te podemos leer? Para esta introducción, puedes hacer un video, una entrada en tu blog o usar tus redes sociales favoritas. Lo importante es que uses el hashtag de #MarchaDeLosEscritores para comenzar a contectar.  

 

2.     Y se hizo la luz. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir? ¿Cuándo encendió esa chispa? ¿Hubo algo específico que dio comienzo a todo?

 

3.     Bajo la influencia. ¿Qué autores, bandas o artistas han servido de inspiración e influencia?

 

4.     Debates para la eternidad parte 1: ¿Sabes la diferencia entre los tipos de escritores: Plotter, pantser y plantser? Plotter es aquel que diagrama todo y es súper organizado. Pantser es el que se lo va inventando TODO mientras va escribiendo. Plantser es el punto medio, o sea un híbrido entre los otros dos tipos de escritores. ¿Cuál eres tú y a qué nivel?

 

5.     Me hace sentido. ¿Cuáles son algunos sentidos que te encantan explorar en lo que escribes? ¿Cómo haces para escribir el sabor, los sonidos, los olores, el tacto y la vista?

 

6.     Obi-TÚ-ario. Escribe tu propio obituario y por lo que quieres que te recuerden. 

 

7.     Mi bella genio de la escritura. Si existieran genios de la escritura y tuvieses tres deseos, qué serían?

 

8.     Más allá de las páginas. ¿Qué otras habilidades tienes? ¿Bailas, haces algún tipo de arte, cantas? Sea lo que sea, comparte esa habilidad.

 

9.     ¿Cómo capturas ideas? Un consejo que doy a menudo porque lo aprendí a las malas es de tener múltiples herramientas para apuntar y “capturar" una idea. ¿Cuáles son algunas de tus herramientas o métodos? ¿Cuánto tiempo tienen algunas de las ideas que más tiempo llevan en captura y que aún están pendientes para ser desarrolladas?

 

10.  La madre de IA. El tema de la inteligencia artificial está en boga y sigue creciendo a nivel que ahora compañías tienen que incluir cláusulas en sus contratos de que el material desarrollado no ha utilizado IA para el mismo. ¿Qué te parece el tema sobre las implicaciones en las artes y la escritura?

 

11.  ¡Estafalerta! Algo que me encanta de nuestra comunidad es que nos cuidamos unos a otros lo mejor que podemos y cuando alguien está realizando una estafa, se lo avisas a la gente. ¿Cuáles son algunas de las estafas más comunes que se le hacen a las que los autores nuevos y veteranos a los que debes tener un ojo avisor?

 

12.  Para los gustos los colores. Cuando estás comprando un libro para TI como un gustito, ¿qué influye en tu decisión al momento de elegir un libro en vez de otro?

 

13.  La gira de tus sueños. ¿A dónde te llevará la gira para tu primera obra exitosa?

 

14.  Debates para la eternidad parte 2: ¿Café o té? Nosotros, los escritores, tenemos una intensa obsesión con lo que usamos para darle sabor a nuestras sesiones de escritura. Pues cuéntanos, ¿cuál es tu veneno preferido?

 

15.  Consejo mañanero. Todos aprendemos cosas diferentes. De todo lo que has vivido, ¿qué consejo le darías a la gente sobre la escritura, el negocio de la escritura o la vida en general?

 

16.  Territorio inexplorado. A menudo hablamos de lo que hemos escrito y de cuál es nuestro género por excelencia... pero ¿qué géneros no has explorado todavía que le tienes muchas ganas de conocer?

 

17.  Los writer sprints, ¿sí o no? Un writer sprint es cuando te das un tiempo predeterminado en donde escribes sin parar. Pueden ser 10-15-20 minutos o incrementos mayores. A menudo hay grupos que se reúnen para hacerlos en comunidad. ¿Participas de writer sprints? Si es así, ¿hay alguno que quieras compartir para ver si nos unimos a uno?

 

18.  Áreas de oportunidad. ¿Cuáles son algunas de las cosas que necesitas trabajar en ti mismo como persona y como escritor?

 

19.  Autoespaldarazo. A veces nos puede dar un poco de trabajo hablar de nuestros éxitos o hablar de nosotros en una luz positiva. Así que cambiemos eso. Cuéntanos algunas de las cosas increíbles que has hecho. Claro que puede ser un poco incómodo, pero vale la pena porque TÚ vales la pena.

 

20.  Debates para la eternidad parte 3: ¿Noctámbulo, madrugador o algo más? Cuando escribimos a veces depende del tiempo que tenemos disponible, claro, pero algunas personas son mucho más productivas en algunas horas mucho más que en otras. Entonces, ¿qué momento del día saca lo mejor de ti?

 

21.  Eventualidades. ¿Qué eventos de libro has tenido para tus obras o que tendrás en el futuro?

 

22.  ¡Nos vamos de fiesta! Terminaste un manuscrito, publicaste un libro, pasaste una prueba o terminaste un proyecto grande en tu trabajo. ¿Cómo celebras a misma y mismo?

 

23.  ¿Luz u oscuridad? ¿Cuál prefieres, villanos o héroes? ¿Cuál piensas que escribes mejor?

 

24.  Música para tranquilizar, activar o inspirar. Hay un pléilist de música para escribir y siempre le estoy añadiendo canciones. ¿Cuáles son algunas canciones que debería incluir? ¿Tienes listas de canciones para escribir? ¡Pues a compartir!

 

25.  Debates para la eternidad parte 4: Prólogos: ¿sí o no? Algunas personas y muchos agentes literarios insisten que los prólogos no son necesarios. Que se pueden cortar o convertirse en capítulo uno. ¿Qué piensas al respecto?

 

26.  Las aguas profundas de la investigación. La investigación es un aspecto fascinante de nuestros cuentos y a veces descubrimos cosas intensas y hasta alarmantes. ¿Cuáles son algunas cosas increíbles que descubriste a través de la investigación y que incluiste en tus cuentos?

 

27.  TODO personal. ¿Hay elementos en tus relatos o lo que escribes que es sumamente personal? De ser así, cuéntanos algunos de ellos y ¿qué te llevó a incluirlos?

 

28.  Palabras de apoyo. Para hoy, nada de juegos de palabras ni doble sentido. Hoy es para inspirarte a compartir palabras de apoyo con otros escritores. Hay días en donde la cosa está difícil, donde nada fluye, donde todo frustra. A menudo dicen que escribir es un acto solitario pero esta comunidad NO es solitaria. Así que comparte un consejo, un escrito, una canción, un video o lo que sea para capturar un mensaje de apoyo para alguien que está teniendo un día difícil. Alguien que está dudando de sus habilidades y se cuestionan todo necesitan escuchar algo…¿Qué es ese algo?

 

29.  ¿Quién está en tu esquina? Encontrar tu tribu es parte del camino como escritor. ¿Cuáles son algunas personas que están de tu lado y que quieras reconocer?

 

30.  Enlazados. Parte de la Marcha de los escritores es para dejarle saber a la gente dónde pueden conectar contigo y cómo mantenerse en contacto. Comparte esos enlaces y haz esas conexiones, porque la vida y el escribir es mejor cuando hay buena compañía.

 

31.  PRONTO: ¿Qué te espera este año y los años que vienen?

 

¡Y tan tan! Ahí tienes los temas. ¿Tienes preguntas? Pues deja un comentario y en confianza, comparte con tus amigos escritores que piensas que disfrutarían participar de la marcha.

 

Un abrazo,

JD

 

HASHTAGS A USAR:

#MarchaDeLosEscritores

#MOTW

#MOTW2024

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment