Monday, March 8, 2021

Conexiones Creativas – Ediciones Enserio

Conectar con gente bonita y con pasión siempre da gusto y si algo caracteriza a Daryana Rivera, es la pasión, ser una persona genuina, fajona y que mira sus sueños y A-TA-CA. La vida no es para quedarse con las ganas y cada vez que veo una publicación nueva bajo Ediciones Enserio, me llena de muchísima alegría. Así que pensé que era el momento perfecto para conocer más de esta casa editora y su punto de contacto por excelencia. 

 

1.Saludos Daryana y qué lindo tenerte en el blog. Cuéntanos un poco de Ediciones Enserio. ¿Cómo surgió? ¿Cuándo surgió? ¿Qué tal les va? ¿De dónde salió el nombre?

 

¡Muchas gracias a ti por invitarme! Ediciones Enserio surge a finales de abril de 2020. Meses antes de comenzar la pandemia, yo ofrecía servicios de auto publicación y estaba en busca de diversos espacios para programar presentaciones de los libros de los autores con los que trabajaba. Así conocí a Lizbeth y su librería Tazas y Portadas, que en ese entonces llevaba alrededor de tres meses operando en Hormigueros. Compartimos ideas e inquietudes respecto a la comunidad de autores boricuas en la isla, hasta que finalmente, decidimos crear un proyecto editorial. Ella desde la parte de ventas y yo desde la parte creativa. Estuvimos horas en conversaciones telefónicas haciendo brainstorming. Una noche, en una de esas chácharas, casi a punto de quedarnos dormidas, salió el nombre “Enserio” (del verbo enseriar(se) ‘ponerse serio’, aunque de manera formal se escribe separado). Nos gustó porque sonaba jocoso e informal, sin perder su significado. Los resultados con cada publicación han sido excepcionales. Creo que influye mucho el hecho de que no nos hemos enfocado únicamente en la literatura culta, sino que hemos experimentado un poco fuera del marco de lo tradicional. 

 

2. Eso he visto y en parte por eso me llamó tanto la atención de Tazas y Portadas y Enserio. Pues cuéntanos, ¿qué libros han publicado y publicarán en 2021?

 

Actualmente tenemos 6 autores, cuatro ya están publicados y dos están bajo contrato y serán publicados próximamente. «El tren y la escalinata» del autor Ramón Fontaine, saldrá a la venta pronto. Nuestra próxima publicación sale para finales de abril. Se titula «El Reino Esmeralda» del autor Ángel Merced López. En mayo, de la mano de la autora Carol Blanco, inauguramos nuestra sección ENSERIO KIDS, para los más chicos y los que, como nosotros, no dejamos de serlo nunca. Hemos recibido varios manuscritos que nos interesa trabajar aparte de los ya mencionados. Estoy en comunicación con los autores. A los lectores les adelantamos que vienen publicaciones muy buenas, que nos ponen el corazón a mil. Ya se enterarán. Por lo pronto, la meta que tengo es publicar un libro cada mes o cada dos meses, ya veremos cómo nos va. 

 

3.Si alguien tiene un manuscrito, ¿pueden someterlo? Si fuese el caso, ¿cómo es el proceso?

 

Recibimos manuscritos todo el tiempo. Pueden enviarlos a: edicionesenserio.pr@gmail.com. Una vez se recibe el manuscrito se realiza una lectura rápida, si nos interesa contactamos al autor y programamos una reunión inicial. Usualmente se realiza un informe de lectura inicial que contiene una parte técnica, una parte descriptiva y otra valorativa. En esta primera interacción, buscamos conocer un poco más a fondo al autor y su obra, pero lo más importante es conocer cuáles son sus necesidades o de qué manera podemos contribuir exactamente, pues cada autor se trabaja de manera distinta. Luego de la primera reunión, si nos interesa publicar la obra, se realiza una oferta editorial que será discutida en una segunda reunión. Del autor aceptar la oferta, procedemos a redactar el contrato en el que se establecen los términos y condiciones para la publicación.

 

4. Los llaman del Departamento de Turismo…necesitan ayuda haciendo un nuevo concepto de convención de libros para complementar los ya existentes. ¿Qué 5 cosas TIENEN que estar en una convención de Enserio?

 

(1) Arte, una convención de libros constituye un espacio de programación educativa y cultural para introducir o acercar a los lectores a los libros, el arte en todas sus formas me parece importantísimo. Visualizo un despliegue de las diferentes disciplinas de las artes recreando sus propias versiones de los libros de nuestros autores. Ejemplo: un pintor con un canvas en un caballete haciendo su propia representación de Walter y sus globos de colores, un pianista tocando una nostálgica melodía del Florén de «La muerte tiene canas», una bailarina ejecutando en expresión corporal Una mujer en llamas de «Malamañosa», o una dramatización del escrito: La batata de oro de nuestra antología «El humor es cosa seria». (2) Conversatorios con nuestros autores. (3) Sorteo de libros o Meeting VIP con nuestros autores. (4) Mucho café o té. (5) Promoción de la lectura en sus diferentes soportes. 

 

 

5. Ja ja ja me gusta que incluiste té en la ecuación. Te lo agradezco. :) Ok, otra pregunta diferente: Una panadería local quieren hacer un postre en honor de ustedes. ¿Qué es, qué tiene y cómo sabe?

 

Una tartaleta de frutas. La masa o galleta que sirve de base es Enserio, la variedad de frutas son nuestros autores, que brindan diversidad de historias al público, y nuestra visión es la crema que une todos los ingredientes. A los lectores les corresponde decirnos cómo sabe nuestra tartaleta…

 

6. Me gusta que le toque al lector describirlos. Bueno, además de las publicaciones, están lanzando Semillero Creativo. ¿Qué nos puedes contar de este esfuerzo?

 

Semillero Creativo era mi idea inicial antes de que naciera Ediciones Enserio. Se trata de una plataforma educativa virtual no ortodoxa y al alcance de todos que ofrecerá cursos en línea sobre literatura, arte y otros temas relacionados. Por el momento estamos promocionando nuestro primer Curso virtual de Novela de Género. El recurso invitado es uno de nuestros autores firmados en Enserio: Carlos Daniel. Me encanta la idea de que la gente encuentre en esta plataforma material educativo al que puede acceder desde donde quiera y cuando quiera, que puedan ir a su propio ritmo y decidir qué es lo que quieren aprender, a un costo bien accesible. Los cursos comenzarán desde $25. Interesados pueden escribirnos a: semillerocreativo.pr@gmail.com o enviar un DM a través de nuestra página de FB. 

 

7. Cuáles son los autores actuales que publican bajo Ediciones Enserio y cuáles son algunas de sus publicaciones más populares.

 

Actualmente contamos con cinco libros publicados y vamos para el sexto en abril. Ha sido una sorpresa con todos los autores hasta hoy. Es difícil hablar de publicaciones “más populares” porque el catálogo es variado y los resultados con cada libro han excedido nuestras expectativas. Tenemos a «Walter», que fue nuestra primera publicación, y que a pesar de ser una segunda edición ha sido todo un éxito. Logramos entrarla a diversos puntos de venta, desde librerías locales alrededor de la isla, hasta a las farmacias Walgreens, de la mano de la gente linda de JR. La gente ha amado a Walter y a sus globos de colores, continuamos recibiendo reseñas sobre este libro con frecuencia. Carlos Daniel se posiciona, sin duda, a convertirse en un autor de éxito internacional.

 

Cuando publicamos «La muerte tiene canas» una novela de Caleb E. Rijos Narváez, en menos de dos semanas ya estaban todas las copias vendidas. La mayor parte de ellas se vendieron a través de nuestra página web. Caleb es un fenómeno, es talentosísimo, no solo como escritor, sino también en otras facetas. Tiene una pluma sólida y profunda, un talento innato que nos ha dejado a todos boquiabiertos y con ganas de seguir leyéndolo. Y qué decir de Natalie, ella es una ola. Siempre he visualizado a Enserio como una gran ola de autores que lograrán cosas trascendentales, ella encarna esa visión. Es ver a una fuerza de la naturaleza plasmarse en papel, quien ha leído «Malamañosa» lo sabe, quien no, debe considerar seriamente leerla. Su voz poética te estremece, te desgarra, te deja desnudo en medio de un todo y de la nada, trasquilado. Luego te seduce; te acaricia, te enaltece… es todo eso a la vez. Ramón Fontaine, por su parte, se dirige más a los temas sociales. Su libro «El tren y la escalinata» está compuesto por dos historias que nos transportan a tiempos de antaño, y logran colocarnos frente a realidades innegables que siguen tan latentes hoy como hace sesenta años, realidades sociales que muchas veces nos cuesta mirar o que seguimos mirando con cinismo. 

 

Ángel X. Merced López, es el autor de «El Reino Esmeralda», el manuscrito en el que estamos trabajando actualmente. Leerlo es como si estuvieras en una sala de cine viendo “The Lord of the Rings”, sencillamente fascinante. Tienen que conocer a este autor, apostamos muchísimo a su talento. Por otra parte, Carol Blanco llega con un cuento infantil maravilloso, titulado «Nenita y el señor Chelo». Es una preciosura. Por el momento su hija está trabajando en las ilustraciones, auguramos que será un éxito su publicación.

 

8. ¿Cómo ha sido la dinámica con las librerías en Puerto Rico y cuáles han sido algunas que más apoyo han brindado?

 

La dinámica ha sido buena, incluso, han llegado mensajes de dos librerías locales solicitando que les hagamos llegar nuestras publicaciones y que les tengamos en cuenta cada vez que surja alguna novedad editorial, eso se agradece infinitamente. Hemos recibido mucho apoyo de Tazas y Portadas en Hormigueros, aunque Lizbeth no está trabajando directamente con Ediciones Enserio hace unos meses ya, continúan los esfuerzos y las colaboraciones para promover el maravilloso trabajo de nuestros autores boricuas. El Rincón Lector & Coffee Shop en Camuy, La Casita Books & Gifts en Aguadilla, Librería Laberinto en VSJ y The Bookmark en Santurce, también han sido piezas claves. Aquí dos detalles que me gustaría resaltar: (1) Cuando visitamos El Rincón Lector & Coffee Shop en Camuy el recibimiento a nuestros autores fue de lujo. La propietaria sacó un rato para dedicar unas hermosas palabras a nuestros autores, insistiendo en la importancia de que sigan creando, moviéndose y creciendo en este sector. Es bonito ver que tratan a nuestra gente con ese respeto y admiración por lo que hacen. Nos sentimos muy honrados ese día. (2) Por su parte, Carlos Daniel fue recibido en la inauguración de The Bookmark,Santurce de forma inesperada. Tan pronto entró a la librería, le reconocieron y le dieron a firmar sus libros para dejar ejemplares firmados en la localidad. Agradecemos inmenso cada gesto que tienen con nuestros autores en las librerías, eso es lo que perseguimos; que se les honre, tanto a ellos como a sus obras. Estos pequeños detalles son un impulso para que continúen haciendo lo mejor que saben hacer: escribir.

 

9. De eso se trata y llena mucho leer que ha sido así. Sigo a muchos (sino todos) los autores bajo Enserio y se me infla el pecho. Bueno, a ponerte a pensar: Completa esta frase: El futuro de los libros en Puerto Rico… 

 

es brillante. Será una ola de autores gigantesca. 

 

10. La ñapa: Mirando festivales fuera de PR en el futuro, ¿hay alguno que tengan en la mirilla?

 

La Feria del Libro de Madrid.

 

11. EZPAÑA!!! Uso la zeta por graciocín aunque pues, bello el país. Y ahora lo que falta es que nos digas, ¿dónde pueden conseguir más info de Ediciones Enserio y ponerse en comunicación con la editora?

 

Pueden contactarnos a través de www.edicionesenserio.com o escribirnos un correo electrónico a:

 edicionesenserio.pr@gmail.com

En FB: /edicionesenserio

 

Genuinas gracias a ti, JD, por todo los esfuerzos y colaboraciones que haces. Gracias por pensar en colectivo y por incluirnos. Gracias por tanto respeto y cariño. Un cálido abrazo desde Puerto Rico, de parte de todos los que conformamos la familia de Ediciones Enserio. ¡Éxito siempre! Te queremos. 

 



 

* * * * 

 

Y ahí ven por qué me hace tanta falta Casa, mejor conocido como Puerto Rico. Mi gente me llena el pecho de orgullo así que un abrazo a Daryana y a todos los autores de Enserio. Da gusto y llena de orgullo ver el talento local y es mi placer servir de puente, enlace, o pana en común para que la gente se conozca y se den a conocer. Sigamos cosechando éxitos y conquistando libreros.

 

JD

 

No comments:

Post a Comment