Monday, August 2, 2021

La creatividad ayuda

Son muchas las veces que me han preguntado: ¿Cómo te puedo ayudar con eso de tus libros?
 

La realidad es que hay MUCHAS maneras así que vamos por parte. 

 

Redes Sociales

 

Seguir a tu autor favorit@ en las redes es el paso más básico porque la realidad es que las personas responden a los números. Eso sí, darle like a las cosas ayuda aunque lo más que ayuda es dejar comentarios y compartir con personas (o en el caso de Instagram darle save). Darle share puede ser un repost/reshare/retweet o poner en los stories y de nuevo, todos estos detalles trabajan en conjunto para darle más visibilidad a ese artista, creador o autor que tanto ves fajándose. Los algoritmos en cada red van cambiando, ahora la realidad es que si interactúas, ayudas un mundo. 

 

¿Ves el anuncio de un libro que te gusta? 

 

Compártelo. 

 

¿Ves un meme cómico original de ellos?

 

Compártelo. 

 

Una frase en inglés que captura la esencia de esto es “Sharing is caring” y realmente aplica más de lo que te imaginas. 

 

Comprar, leer y reseñar

 

Hay muchas veces que se ponen los libros en especial con la intensión de crear interés y a menudo estamos haciendo todo por lograr esa venta. Hay veces que fluye más fácil o más a menudo que otras veces y eso es la naturaleza de la venta. Hay días bien buenos y hay días menos buenos. Para los autores independientes, corremos con TODOS los costos y cobramos según entendemos para que sea rentable. La meta siempre es la sostenibilidad a través de los libros y realmente es una meta intensa. Se puede, ahora hay que darle esfuerzo, promover y echar adelante. A veces me han tratado de regatear el precio de un libro. Entiendo que a la gente le encanta ahorrar y para algunos es casi un deporte. Por mi parte, no regateo y mucho menos en un evento. Si quiero hacer una oferta, trato de hacerla desde el primer día y más que nada, hago esto por respeto a los que me compran. Hay gente que en el primer día que van a una convención me compran y traen una energía bien bonita y les tengo demasiado respeto y aprecio para después bajarle el precio a alguien por eso de una venta. Me han dicho que son ventas perdidas y aunque tengan razón, más me importa agradecer y hacer lo correcto por la gente que apoya con gusto y gana. 

 

Ahora, después de la venta, pues hace falta que lean. Como mucha gente, sé lo que es comprar un libro y leerlo 3 años después. Soy un lector moody y cambio de parecer a menudo. Ahora, tan pronto termino un libro, lo reseño. Punto. Sé el trabajo que da escribir y publicar un libro y hay que vencer el “lo dejo para después”.  La importancia de una reseña es en tantos aspectos. Uno, da visibilidad y credibilidad a un libro. Segundo, he perdido la cuenta de cuántas veces una reseña me ha traído más lectores. En mi experiencia, casi siempre existe un efecto dominó y la diferencia entre que sean tres dominós o trescientos depende de la gente. He tenido mucha suerte de gente que me lee y recomienda ahora siempre hay espacio para más. Además, como lector reseño TODO lo que leo, sin excepción y siempre reseño honestamente. Reseñas de mentira hacen más daño que bien y siempre quiero que si alguien me lee, que reseñe honestamente. También, mis reseñas las trato de poner en la mayor cantidad de sitios posibles. Hay quienes reseñan libros en su blog o página de Facebook y ya. Yo dejo reseñas en Amazon, Goodreads, BookBub, Google y a menudo menciono libros en las redes porque sé la diferencia que una recomendación honesta puede hacer. Btw, no cobro por esas menciones. Tampoco reseño porque sí y si tu hola mucho gusto es seguido por un déjame una reseña, catalogo eso de spam y no soy de responder a eso ni a gente que es demasiado insistente. Tengo una lista BIEN larga de libros a leer y soy moody. Le llego cuando le llegue y de verdad no hay mucha ciencia. Lo que me llame lo leo. Ahora si insistes e insistes, es más probable que tu libro salga de mi mesita de noche versus llegar a ella.

 

Háblale a la gente

 

¿Conoces a un maestro, bibliotecario, dueño de librería, booktuber, organizador de grupos de lectura que decirles de un libro pudiese ayudar a alguien? ¿Pues qué te aguanta? Cuéntales y hazlo con entusiasmo. En lo personal, he tratado de tener mis libros en librerías, bibliotecas, salones de clase, grupos de libro, etc. Son bien pocas las veces que se me ha dado un chance y siempre lo agradezco. Tuve la oportunidad de estar en paneles de autores en Dragon Con en Atlanta. ¿Quieres saber cómo conseguí esa oportunidad? Una persona le dijo a una persona que le dijo a otra persona que se lo comentó a una CUARTA persona y de alguna manera se me dio. ¿Sabes cuántos paneles he logrado estar en vivo en PR? Uno que me escribieron del Puerto Rico Comic Con a ver si me interesaba entrevistar a Claudia Gray (autora de Evernight y varios libros de Star Wars). Dije que sí sin pensarlo y en dos días preparé mis preguntas que tenía que someter antes del evento. Aparte de esa veintiúnica oportunidad, las demás han sido en paneles virtuales porque es bien cerrado el círculo y las oportunidades han sido pocas. Para el éxito hay que tener talento, ser perseverante y ser fajón, pero también hacen falta la suerte y conexiones. Mi suerte está en la gente que me da la oportunidad y me lee y las conexiones están en lo mismo. Esto aplica así mismo para más gente de lo que te imaginas. Si hay alguien cuyo trabajo te gusta y le puedes dar la mano, en confianza, pregúntale. 

 

Trae tu propia creatividad para ayudar

 

No te limites a lo que aparece en este blog post. Expresa tu creatividad como entiendas y ponte la pregunta a ti mismo: ¿Cómo puedo ayudar a esta persona? Yo he hecho giveaways de libros de amigos. Reseño en muchos sitios. Regalo libros de amig@s autores para cumpleaños, Navidad, etc. Si estoy en un panel en vivo y hay una oportunidad para mencionar las obras de otras personas, lo hago. He coordinado grupos para hacer paneles en vivo y seguiré inventando, porque me llena ayudar y porque no se trata de mí y mis libros solamente. A mucha gente se le olvida eso y lo entiendo. Escribir cuesta, duele y cansa por todas las cosas que tenemos que hacer. Sin embargo, siempre estoy dispuesto a ayudar a gente genuina. Así he logrado establecer algunas de las amistades más bonitas en esta aventura de escritor. Conste, no sólo con escritores. Con locutores, artistas, diseñadores, gente de producción, gente de eventos, de todo porque si alguien hace algo que ama, me llama la atención aunque no sea lo que hago. Si algo más se te ocurre, go for it y no te limites. Te lo agradecerán de todo corazón y ahí nos podemos poner a hablar de TODAS las maneras que se pueden dar las gracias. 

 

Por ahora, un abrazo y hasta la próxima vez que compartamos entre palabras.

 

JD

2 comments: