Wednesday, August 30, 2017

"Gracias es…

… una palabra muy corta para expresar todo mi agradecimiento"

Mi abuela decía esa frase y a mí y a mi madre siempre nos ha dado mucha gracia. Era una manera tan lindamente rebuscada para tratar de acaparar ese sentimiento de agradecimiento profundo que a veces se siente. Me resulta cómico que a cada rato me venga a la mente dicha frase con todo lo que vivo con lo de mis libros y los inventos que hago.

Desde el 2013 llevo conectando con personas, compartiendo mi trabajo y dando lo mejor que puedo dar en son de expresarme como autor independiente. Es un camino que no es para todo el mundo, pero para mí ha sido inmensamente gratificante. He podido publicar 10 libros utilizando mi criterio como el único norte de la trayectoria. He escrito 8 libros en inglés, uno en español y uno bilingüe. Confío que aún le tengo un poquito de pavor a mi lengua materna, pero poco a poco se me quita. O eso o es que me pica la vena de escribir cuentos netamente en español para no tener que depender de traducciones para disfrutar del tipo de magia que me llama y encanta como lector.

Si de lecciones se trata, puedo hablar de un sinnúmero y aprendo a diario porque a diario me arriesgo, me tiro al vacío, digo que se joda porque prefiero enterarme qué tal me irá en vez de quedarme preguntando los “y si hubiese hecho…” La vida se nos puede ir en potencial y en vez de sucumbir a tal miedo, me tiro por la borda. Sigo escribiendo y creando y aventurándome porque dentro de cada uno de nosotros hay cuentos y sé que dentro de mí hay una plétora de mundos y relatos y no tengo ganas de quedármelos.


Este año marcó mi cuarta visita al Puerto Rico Comic Con y se siente como ir a casa, aparte de que ahora se trata literalmente de ir a casa. Ahora viviendo en el exterior y siendo parte de la diáspora que vive el país, ir al Puerto Rico Comic Con sirve para recordarme lo mucho que amo mi Isla y la gente que tengo la dicha de llamar familia y amigos. También sirve de recordatorio de todo el talento que produce nuestra Isla.

Me fue muy bien en el Comic Con como exhibidor y cuando digo esto, más que nada es que conocí gente nueva a la vez que amigos de hace años pasaron a visitar y decir hola. Es un evento en donde confieso que me emociona mucho porque se espera que yo hable hasta más no poder sobre mis libros y lo que llevo haciendo y creando durante el último año. Muchas veces trato de no hablar en la vida real tanto de mis libros porque no quiero que se harten de escuchar de cuentos, técnicas, nuevos proyectos y sueños cumplidos o por cumplir. Aquí vienen a preguntarte y con entusiasmo cosas como: “¿De qué se trata tu libro?” “¿Con qué me lo puedes comparar?” “¿Puedo leer un poco?” “¿Me lo firmas?”

Le he contado a tanta gente sobre mis libros y nunca me aburro ni me canso. Incluso, por lo general la gente pregunta de mis novelas, pero confieso que cuando alguien me pregunta de la poesía, los Blanc Comics o las colecciones de cuentos cortos, me alegra el día. Se espera que las novelas acaparen la mayor atención, pero que quede claro, cada libro es un hijo mío y lo amo. Puse el apellido de mi madre (mi apellido de autor) y lo hice con orgullo así que al saber que alguien leyó un Daydream y pudo dormir mejor, saber que un poema les tocó o que les ayudó a expresar algo que sintieron… ¿eso?... eso es magia y de la buena.

Estar caminando por el piso del Comic Con y que alguien me pregunte que si soy autor de Only Human está súper cool. Pero que me abran los ojos como dos biombos y digan “¡Pero si eres el de Between the TIDES! ¡¡¡Me encanta esa colección!!!” Eso llena el alma. No es que no le tenga cariño a mis novelas. Para nada. Pasamos MUCHO tiempo juntos y entre mis primeras novelas se han invertido casi diez años en la creación de ambos. Pero que llame la atención algo que se supone que no tenga lugar en un Comic Con, como una colección de poesía, da gusto y ganas de seguir escribiendo.

Lo que si me he dado cuenta es que mientras más libros publico, MENOS puedo predecir qué se mueve. Lo que sí sé es que la gente compra, lee, disfruta y muchos vuelven. Así que algo ando haciendo bien. Más importante que eso, la paso súper bien y se me nota porque no voy a disimularlo. Me encanta poder estar en un entorno en donde me expreso como un autor y no sólo como un autor, sino como un tipo que le gusta poner palabras sobre el papel y compartirlas con el mundo. Me encanta conocer y conectar con personas de todas las edades, de todo nivel socio económico y confía que me SÚPER encanta cuando alguien con algún cosplay pasa por mi exhibidor. Es un entorno feliz, creativo y de comunidad y lo hago con todo el gusto en el alma… y no pudiera hacerlo sin el apoyo de toda la gente bonita que me visita.

Por segundo año consecutivo hice mi anuario del comic con en donde llevo una libreta con función de que sirva para que: 1. Me escriban su nombre en letra de molde para no meter las patas al firmar, 2. Me dejen un contacto por si quieren que les escriba (nunca con ofertas, para eso está el social media) y 3. Para que me dejen un mensaje como si fuese un anuario. Y por segundo año consecutivo, me han sorprendido con palabras de apoyo, de motivación, de agradecimiento. Palabras no exigidas pero regaladas… y para mí, ambas libretas son un tesoro. 

Abajo quiero decirle las gracias a las personas que me dejaron mensaje y que les escribí (o al menos traté de escribir, algunas direcciones de email no las pude entender, perdonen). Pero quería abierta y claramente darle las gracias a cada persona que me dejó una nota, que me apoya, que me escribe por correo electrónico, en YouTube, en Instagram, Facebook, Twitter, o Google+. Se les quiere mucho y se les agradecen sus palabras, las cuales me motivan a escribir más. Nos vemos en la próxima y espero sorprenderles con hasta más libros.

JD







Beatriz M

Nancy M

Alberto F. Mendez Morales

Angélica C Romero Vega

Rahiza De Thomas

Raúl R. Ruiz

Antonio Nieves

Dianavette

Jessica M Torres

Rafael E. Ocasio Martínez

Geraldy, Carla, & Nicole

Jonathan Serrano Mercado

Tatiana Morales Ortiz

Marisol Martínez Laureano

Elandra Ruiz Orsini

Syndey M. Ramírez

Gabriel Dávila

Valeria Montes

Samantha Martínez

Luis Alberto Rivera

Wayne Cedeño De León

Kimberly Ruiz

Laura Donato

Katherine Rosa

Tomás Burgos

Deborah Cabán

Rosana Mejía León.

Félix O. Díaz López.

Mariela A. Rivera

Luis A. Cordero

Vivian Crespo

Gabriella

Marillys

Pablo Tirado

Génesis González

Emily Irizarry

Stacy Rosario 

Aneudy Irizarry

Stephanie J. Brady

Carlos A. Maestre Betancourt

Jairee Pérez Pérez

Carlos J. Báez

Carlos Y. Flores Pérez

Hendrick Álvarez Martínez

Ariana Quiñones Febres

Luis Leguillow

Alexandra C. García Aponte

Jyann Torres

Rafa Tamayo

Gypsie Gullberg (drawing of Lilly)

Ale Beale

Arlene M. Cardona Vázquez

Alexander Hernández

Ashley Cianchini

Andrea M. Rivera

Noelia Torres

Nory Malugin

Alexander Jiménez

Mike Adorno Díaz

Ruthy

Monserrate

Adriana Borrego

Javier T González Rivera

Sagilys De Jesús

Javier A. González Hernández

Grace Morales

Michael Mojica Brito



No comments:

Post a Comment