Tuesday, January 16, 2024

Reconectando con mi alma mater


Para el 2023 tuve dos cosas muy importantes como parte de mi trayectoria como autor puertorriqueño. Lo primero fue publicar mi primera colección de cuentos cortos en español, Penumbra. Disfruté muchísimo de ese proyecto y de compartir un lado nuevo que muchos sólo han visto un poquito en lo que escribo en mi serie de fantasía urbana, The Human Cycle. Aunque en Only Human y Shadow of a Human escribí cosas oscuras y hasta un poco macabras, en Penumbra lo llevamos a otro nivel. Era algo que quería hacer hace años y gracias a esa publicación, pues vendrán más.

 

Por otra parte, tuve la oportunidad de visitar a mi alma mater, la Universidad del Sagrado Corazón. Confieso que no visitaba la universidad en casi dos décadas y por suerte, tuve la dicha de conectar con Marimer Torres, la Gerente Senior de Exalumnos. De Marimer, puedo decir que fue un encanto conocerla y que mi visita, aunque ya tenía mucha ilusión, superó todas las expectativas gracias al tour que me dio.

 

Pero me adelanté un poco. Demos para atrás.

 

El año pasado me escribió mi querida amiga Jennifer Soler Rodríguez, jefa y compañera en el LAD (Language Across the Disciplines) de cuando yo era estudiante y participaba como mentor en inglés. Me comparte un reel de que en Sagrado hay una colección de Exalumnos y yo como que wow, cómo puedo participar de eso. Me puse a investigar y escribí preguntando. Ahí fue que conecté con Marimer, me contó de la colección y coordinamos para enviar mis libros a la universidad para que fuesen parte de esa colección.

 

Nos adelantamos varios meses, llego a la universidad, conozco a Marimer, me encuentro a una muy buena amiga que también ayuda en la universidad y me dieron el tour VIP a tal nivel que me olvidé de mi propósito original de la visita. La intención era tomarme fotos con los libros (que lo hice!!!) y de firmarlos (que se me olvidó por completo).

 

Un anaquel para mis libros! :D

Es la primera vez que veo a todos mis libros en un lugar fuera de mi casa y confieso que me dio un sentimiento brutal. Fue bien bonito ver mis libros juntos a los de muchos compañeros escritores que también son egresados de la universidad. De ahí, Marimer me dio el tour compartiendo los avances que han hecho en la biblioteca que hasta tiene su propio café, los salones remodelados, los centros de desarrollo de ideas de negocios, la sección de moda, en fin, decenas de cosas que dieron gusto y hasta envidia de la buena porque yo no tenía eso cuando estudiaba en USC así que espero que lo aprovechen.

Donde estaba el Banquito :)

 


Me llevó a lo que era mi querido LAD, que ha cambiado por completo y vi cuatro localizaciones que significan un mundo para mí. Uno, el salón donde conocí a mi esposa lo vi de lejos y la próxima vez voy para tomarme una foto para recordar los buenos tiempos. Segundo, el espacio en donde estaba el banquito y donde pasé tantas horas compartiendo con buenos amigos. Tercero, un banquito debajo de un árbol de maga que inspiró un poema que incluí en mi colección bilingüe Twenty Veinte. Y cuarto, una mesita donde fueron los inicios de Only Human.

 

Árboles que inspiraron un poema de Twenty Veinte

Tantos recuerdos bonitos.

 

Por mi parte, es todo un orgullo poder tener mis libros en la Colección de Ex Alumnos de Sagrado y pues, si eres estudiante y me has querido leer, ahí tienes una buena oportunidad para hacerlo auspiciado por la Universidad.

 

Donde escribí mis primeras ideas de Only Human


Como graduado, sólo tengo cosas positivas a decir de mi experiencia en la universidad. Me abrieron las puertas cuando se me complicó todo en la UPR. Me ayudaron de todas las maneras habidas y por haber y lo único que me pidieron fue dar lo máximo, y eso mismo fue lo que recibieron. Me gradué con honores, viajé dos veces a competir como integrante del equipo representando a Sagrado frente a otros capítulos del American Advertising Federation (AAF), obtuve algunos de mis amigos más cercanos hasta hoy día, aprendí destrezas que pongo en práctica aún hoy día y me casé con mi mejor amiga. La vida me puso en el camino de Sagrado y siempre haré lo posible por apoyar, incluyendo enviar copia de cada libro que publique.

 

Mi más sincero agradecimiento a la decana en aquel momento Lydia Espinet por su apoyo incondicional, a mi querida Jennifer Soler por todo su apoyo y años de amistad genuina, a mi familia del LAD que seguimos en contacto, a Marimer que es toda una embajadora de Sagrado y a todo el mundo que me ha apoyado en mi trayectoria como profesional en publicidad y como escritor.

 


Con sonrisa lista y las ganas a millón, vamos por más.

 

Un abrazo,

 

JD

 

 

No comments:

Post a Comment