Monday, September 21, 2020

Conexiones Creativas – Ángel Isian



Cuando le preguntas a gente sobre lo que es la literatura puertorriqueña, te hablarán de Bienvenido Don Goyito, La Carreta, Julia de Burgos y cosas que nos martillaron en la high. Lo que mucha gente se va dando cuenta poco a poco es que hay un mar de talento que va cobrando impulso en un sinnúmero de otros estilos y géneros literarios que por lo general no le dan cariño. Géneros como la fantasía, la ciencia ficción y el horror. Ángel Isián es un autor boricua y su especialidad es crear relatos de horror boricua, que tiene un sabor bien auténtico y particular.

Saludos, Ángel y aunque nos conocemos hace un tiempo, vamos a darle a todo el mundo el chance de conocer quién es Ángel Isián y por qué escribe lo que escribe.

Bueno yo vengo del pueblo de Santa Isabel, aunque me crié unos años en Estados Unidos y he vivido entre Puerto Rico y distintos estados en diferentes momentos de mi vida. Estudié idiomas con concentración en francés y árabe en BYU, y estudié Educación con concentración en inglés en La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Guayama. Escribo desde los ocho años, cultivando el cuento y la novela desde bien pequeño, y ya en la adolescencia tuve mis primeros encuentros con la poesía. Continué escribiendo durante mi temprana adultez. En la universidad escribí cuentos y poesía, pero me enfoqué más en la poesía porque me uní a un grupo de poetas del área llamada La Liga de Poetas del Sur, y parte del trabajo que generé durante esos años llegó a constituir el material que incluiría en mi primer libro publicado, La casa de los espejos. Posteriormente, al salir del closet y aceptarme libremente como hombre gay, en conjunto con mi pareja y algunas amistades, editamos y diseñamos un libro de poesía cuir/erótica y romántica llamada Cuerpos en la pared. Durante ese mismo tiempo, Melvin y yo estuvimos tomando talleres de escritura de cuentos de horror con el escritor Eiric Richter Durandal (Elijah Snow). De ahí me di cuenta de mi capacidad de escribir este tipo de relatos y lo empecé a tomar más en serio. De ese momento hasta el presente he estado escribiendo cuentos y novelas de horror, aunque apenas este año publico mi primer libro en el género solo.

 

Impresionante esa trayectoria y de seguro ese background tan variado y viviendo en tantos sitios tuvo una influencia. Conste, por lo general, en Puerto Rico se le da cariño a otros géneros. ¿Por qué piensas que es esto? ¿Piensas que va cambiando?

La literatura enfocada en lo realista y lo social es lo que más se produce en Puerto Rico. Tradicionalmente en Puerto Rico la lectura se relega a un segundo plano en muchos hogares y donde se da más la cultura de la lectura es en círculos intelectuales y académicos que favorecen este tipo de literatura y es lo que se promociona. Quizás se deba a la influencia hispánica que favorece el realismo literario, quizás también por nuestra situación política colonial. Los escritores se sienten también responsables de abordar ese y otros temas de importancia social para caer dentro de lo que es aceptado como literatura “seria” y “de compromiso”. No se le quita mérito claro. Así se ha forjado todo legado literario en la isla, pero ha sido, por su naturaleza una literatura excluyente, centrado en escritores burgueses, que se limitan a escribir de unos pocos temas, de un enfoque muy urbano y metropolitano, como si el resto de la isla no existiera y por mucho tiempo dejando afuera voces femeninas, voces cuir, negras, etc. Además de eso, por mucho tiempo, la literatura imaginativa como la fantasía, el horror y la ciencia ficción se han visto como ejercicios puramente comerciales, de poca calidad y de fácil creación y acceso, por lo que ha habido poco espacio para estos géneros hasta bastante reciente y aun así se han tomado "baby steps" en el proceso de aceptarlos e incorporarlos con seriedad y compromiso a los cánones literarios, especialmente si no se es parte de ciertos gremios creativos.

Ahora el asunto cambia, especialmente ante la posibilidad de la autopublicación que democratiza los procesos de publicación, y más escritores encuentran una avenida para publicar y promocionar sus obras en distinto géneros a los tradicionales. La academia todavía se mantiene distante de escritores nuevos que escriben por su cuenta y sólo promocionan a escritores que salen de sus instituciones para efectos de actividades literarias, premios, convenciones y paneles, pero ya la caja de pandora se abrió y hay todo un movimiento que se está dando sin la necesidad de su aval ni su apoyo y que está dando un esfuerzo genuino de llegar a nuevos lectores, trabajando clandestinamente, desde la calle, de forma independiente y eso me parece chulo y genuino.

Has tenido varios cuentos en las antologías de horror puertorriqueño, No Cierres los Ojos y No Cierres los Ojos 2. ¿Qué nos puedes contar de esos proyectos, cómo ha sido su acogida a nivel local y internacional y cuál es la importancia del arte en estas colecciones?

Los proyectos de No Cierres Los Ojos fueron proyectos monumentales para nosotros. Surgen de mi novio, mejor amigo, coeditor y artista Melvin Rodríguez-Rodríguez. Entre otras concentraciones, estudió periodismo y cine en la USC y siempre tuvo el interés de dirigir una serie de cortometrajes de horror en Puerto Rico, pero ante la falta de presupuesto y oportunidades, había engavetado el proyecto. Al concluir la serie de talleres de horror, decidió que podíamos revivir el proyecto por medio de la literatura. Fue así que en febrero del 2015 convocó para una antología de relatos de horror y terror bajo un sello llamado Eikon, que se convertiría en el símbolo de los proyectos literarios que trabajaríamos como dúo hasta el día de hoy.

Trabajamos de forma intermitente en el proyecto de No Cierres Los Ojos durante todo el 2015. En octubre de ese año revelamos los cuentos seleccionados. En el 2016 seguimos con el trabajo editorial, aunque el proyecto de Cuerpos en la pared nos quitó un poco de tiempo de la antología hasta que se publicó en mayo. Ya en junio volvimos a la carga y procedimos con el proceso de montaje, diseño, fotografía e ilustración del libro y para agosto estábamos anunciando su publicación para el 1ro de octubre.

Fue significativo porque era la primera antología que se publicaba en la isla, y la primera vez que un libro se anunciaba con tanta creatividad, generando mucho interés antes de la publicación. Hubo mucho ánimo por el proyecto y de momento nos dimos cuenta de que el proyecto era mucho más grande que nosotros. Lo interesante es que fue enteramente autogestionado, sin ningún presupuesto, todo saliendo de nuestros esfuerzos y bolsillo, con la colaboración de los autores que participaron. En cuanto al libro, no solamente fue un libro de relatos de horror, fue un libro de arte, con ilustraciones tipo pósters de películas de horror clásicas para cada cuento, y una serie de fotografía macabra de los autores.
 
Demás está decir que fue un rotundo éxito en términos de venta y crítica. Un proyecto bien innovador en su tiempo y todavía sus efectos se están sintiendo, con muchos autores dándose cuenta de las posibilidades dentro del mundo de la publicación, y una muestra que la autopublicación y la gestión independiente no tiene que ser sinónimo de mala calidad. De hecho, el éxito fue tal que sabíamos que íbamos a convocar luego para una segunda antología porque hubo muchos autores que sometieron para la primera que no fueron seleccionados porque la competencia fue bien fuerte y queríamos dar la oportunidad a otros autores.

Sin embargo, el siguiente año nos llegaron dos huracanes y nos obligó por la situación a poner en pausa todos nuestros proyectos creativos. Tuvimos que tomar la decisión de buscar nuestra suerte en Estados Unidos para recuperarnos del golpe económico que recibimos por culpa del huracán y sus secuelas sociales. Fue un momento difícil para nosotros y fueron meses de enfocarnos en conseguir empleo, establecernos, conseguir apartamento y darnos tiempo de sanar emocionalmente de todo, ya que ambos perdimos familiares queridos por todo lo que pasó después de María y habíamos estado bajo mucha tensión al estar en un ambiente nuevo tratando de mantenernos a flote con nuestros ahorros hasta que conseguimos trabajo. Ya en julio, nos habíamos establecido bien, ambos con empleos fijos ya y después de darnos tiempo de descanso comenzamos a contemplar nuevamente los proyectos de Eikon. El año siguiente, convocamos para No Cierres Los Ojos 2 donde contamos con mucha participación, escogimos los cuentos que nos parecieron los más realizados y de acuerdo con lo que buscamos en un cuento de horror puertorriqueño, y lo publicamos en 2019. Ha sido un éxito a pesar de todo lo que ha estado sucediendo y el público también ha quedado fascinado con los cuentos que los autores contribuyeron a la colección.

Tienes un libro saliendo pronto. Así que cuéntanos, ¿por qué la gente tiene que velar al cuco?
 
El cuco te va a comer es un proyecto especial. Es mi primer libro de narrativa, y mi primera colección de cuentos de horror. Siempre me he imaginado más como novelista, y de hecho estoy escribiendo varias a la vez, pero durante el taller que tomé con Eiric, me di cuenta que tenga la capacidad de redactar un buen cuento también, y el horror se me da con naturalidad, al menos así lo entiendo.

Dentro de este libro encontrarán algunos de los cuentos que he aportado a diversas antologías, varios cuentos nuevos y hasta una novela corta incluida al final. Es horror en el sentido más puro de la palabra, de frente y sin miedo de jugar con lo paranormal, lo cinematográfico, lo gótico. Hay personajes muy humanos, algunos cuyos destinos son lamentables, otros son horriblemente humanos, pero también encontrarán monstruos, demonios, dioses inmisericordes, fantasmas, brujas, posesiones, seres extra-dimensionales y personas con poderes no humanos. Creo que en general el efecto del horror está bastante logrado y muchas personas disfrutarán de ese “thrill” de sentir que quizás no puedan dormir después de leer alguno de los cuentos.

El libro sale mañana martes, 22 de septiembre. Estará disponible en versión física y digital. Para los que compren la versión física, encontrarán que además de los textos encontrarán arte e ilustraciones por el artista Melvin Rodríguez-Rodríguez.

Un director quiere hacer películas cortas de los relatos de No Cierres los Ojos. ¿Qué director o directores quisieras que trabajaran en el proyecto y por qué?

Guillermo del Toro porque tiene un sentido de estética impecable, en especial a todo lo relacionado a lo macabro y oscuro. Mike Flanagan porque es uno de los mejores directores del horror más comercial en la industria ahora mismo. Jordan Peele porque el tipo es tremendo director que además de entender el horror, sabe cómo construirlo alrededor de temas sociales importantes. J.A. Bayona es otra buena opción. Su película El Orfanato es de mis favoritas en el género con una ambientación impecable. Jennifer Kant, directora de The Babadook, es otra a la que le confiaría uno de los cortos a ciegas porque la manera sutil que trabaja esa línea fina entre lo posiblemente sobrenatural/posiblemente sicológico me parece genial. Mi última opción sería Ari Aster porque me gusta un director que esté pendiente a la estética y no le molesten rayar en el exceso, porque yo soy así a veces.

Como mucho escritor, te toca vivir la doble vida. ¿Qué nos puedes hablar de la vida de Ángel y lo que ha hecho en su trayectoria además de escribir cuentos que no dejen que las personas puedan dormir?

Bueno un día normal para mí empieza y termina en la escuela. Mi “day job” como le dicen es educar a jóvenes de escuela superior. Enseño inglés y literatura y amo a los chicos y chicas que me han dejado a cargo. Siento que aprendo con ellos y crezco como persona cada año. Además de mi trabajo como maestro tengo toda una gama de intereses que le dedica más o menos tiempo dependiendo de qué cantidad de tiempo me quede después de planificar, corregir, tabular notas y comunicarme con padres. Soy amante de los video juegos, en especial de las consolas de Nintendo y los juegos de aventura, RPGs, platformers, etc. Me gustan los juegos de rol como Dungeons & Dragons y de vez en cuando me meto en alguna campaña como Dungeon Master o jugador. Me encantan también los juegos de mesa y de cartas, y tengo toda una biblioteca de ellas ya coleccionadas. Obviamente disfruto de la lectura y tengo una biblioteca acá en mi apartamento y otra guardada en PR en casa de mis padres y suegros. Leo mucho y siempre que puedo saco un ratito para leer libros de horror, fantasía, poesía o ficción más tradicional dependiendo de lo que me apetezca al momento. Además, me gusta la fotografía y siempre que puedo explorar un sitio nuevo y perderme y tomar fotos, soy feliz. Lo hacía mucho en PR porque es tan fácil prender el carro y salir sin rumbo y llegar a un punto no explorado previamente de la isla y disfrutar de ese calor isleño. Es una de las cosas que más extraño. Acá dependo más del transporte público y salir de la ciudad requiere más planificación así que no lo hago muy a menudo ya. En otros días me encontrarán haciendo tareas domésticas, y poniendo un poco de orden al hogar, o en tiempos no pandémicos, dando vueltas por las calles de Philadelphia, yendo al teatro o cine, sentarme a escribir en un coffee shop local, comiendo en restaurantes pequeños o buscando que banda favorita está tocando en la ciudad para perder la noche cantando con ellos.
 

Pún, terminó la pandemia y un magnate altruista quiere hacer un Halloween Horror Nights, edición boricua. Describe alguna casa embrujada y qué hay adentro.

En una casa embrujada boricua no puede faltar el Cuco, la llorona, los fantasmas de carretera, el jacho, el bebé/diablo del puente de llorosa, la gárgola, el chupacabras, el vampiro de Moca, el diablo de la garita, par de extraterrestres y las cabezas de los políticos montadas sobre vigas. No necesariamente en ese orden. Pero distribuidas por ahí en una casa de madera con techo de zinc toda maltrecha, pero mucho más grande.

Publicas bajo Libros Eikon. ¿Cuáles planes puedes compartir y qué puede esperar cualquier persona que lea un título que lleve el nombre de Eikon?

Tenemos muchos proyectos futuros. No voy a spoilear mucho, pero para los que les gusta prestar atención a los detalles, notarán que cuentos ligeramente interconectados en El cuco te va a comer. La novela que estoy trabajando ahora mismo ampliará por mucho algunos de esos personajes y ayudará a explicar algunos de los fenómenos explicados en el libro. Si les gustó El cuco, de seguro ese próximo libro les fascinará (o eso espero).

Hay muchos otros proyectos, pero no queremos hablar de ellos hasta que haya detalles concretos para compartir. Pero de nosotros pueden esperar libros bien elaborados, tramas interesantes y entretenidas que no dejan de tener un peso emocional y abordar temas de actualidad pero, además, cada libro es una obra de arte, con ilustraciones, fotografía y un diseño dirigido a engrandecer la experiencia del lector.
 


En un festival culinario y de literatura, quieren tener un quisco de Eikon en donde pueden comprar libros de horror y otros géneros y se pueden llevar unos platos inspirados por cuentos que han publicado. ¿Qué hay en el menú?

Leer Festín, el último cuento de No cierres los ojos (1). Todo lo que la protagonista sirve, también estaría en el menú ;)

De aquí a 10 años, las personas conocerán quién es Ángel Isian por ____

Escribir horror y fantasía a son boricua. Por publicar libros divertidos y artísticos, y apoyar el que haya un espacio para la fantasía y el horror en Puerto Rico.

¡La ÑAPA! Hay un grupo de jóvenes que quieren escribir pero tienen miedo que no los van a leer. ¿Qué le dices persona para ver si le damos ese empujón para que se den un chance?

Primero, lee lo suficiente y variado para entender lo que hace una buena narrativa. Con ese conocimiento sabrás si el texto está listo para publicar. Debes creer en tu trabajo, sin importar en que nadie más crea en él. Hay un público para absolutamente todo. Se sorprenderán de la cantidad de libros de dudosa calidad que publican, y qué bueno. No hay que odiarlo, dedícate a lo tuyo, cree en lo tuyo y de seguro resonará con algún lector porque somos humanos y nuestras necesidades son bien diversas. No todo tiene que ser nominado a un nobel o premio grande para tener algún valor con otro ser humano.

Pues llegamos al final de la entrevista y aunque te conocemos mejor, ¿en dónde te pueden conseguir para saber qué más trae Ángel Isian?

Pueden conseguirme en:

Twitter: @angelisian & @libros_eikon

Facebook: Angelisian & libroseikon

Instagram: @angelisian & @libroseikon

Web: www.libroseikon.com
 


 
* * * *


Mil gracias a Ángel por esta visita al blog. Dense la vuelta por sus páginas y en confianza conecten con él y Melvin. Excelente escritor, creativo y en buen español, good people. Hasta la próxima vez que nos conectemos creativamente, un abrazo y ¡no dejen que los coma el Cuco!

JD

No comments:

Post a Comment