Friday, September 4, 2020

Conexiones Creativas – Yadira Nadal Naranjo

Si algo es cierto es que 2020 vino con retos de sobra. Ahora, aparte de lo que nos hemos tenido que ajustar, han pasado muchas cosas buenas y hay gente que frente a la adversidad se ha puesto creativa. Estas entrevistas que estoy haciendo son en parte inspiradas por el trabajo que Yadira Nadal Naranjo está haciendo con su canal, blog y podcast de Gente del Encanto. Recientemente tuve la dicha de compartir un rato con una entrevista que me hizo y más temprano en el año hice un video sobre cómo estoy bregando con los retos de la pandemia. De la entrevista, puedo decir honestamente que es de las entrevistas más completas que me han hecho y así es ella por video, podcast o en el blog. Pero ya esta intro está muy larga, vamos a las preguntas para que puedas conocer más de Yadira y su proyecto. 

 

Saludos, Yadira y mil gracias por darte la vuelta por el blog. Aunque hemos tenido el chance de hablar y compartimos una amiga de vida (¡hola Cata!), cuéntale a la gente un poco sobre quién eres y qué es Gente del Encanto

 

Hola J.D., gracias a ti por pensar en mí. Pues soy Comunicadora de profesión y fue lo que estudié; tengo muchas pasiones como conocer distintas culturas, leer, viajar, probar comidas de todas partes y servir en la manera que pueda. Gente del Encanto es una plataforma que pretende resaltar historias de personas que a través de sus talentos aportan a nuestra riqueza cultural.

 

De verdad que gracias al proyecto, he logrado conocer gente bien bonita y cubriendo una variedad de campos. Cuéntanos, ¿qué tal ha sido la reacción de las personas y cómo ha crecido el proyecto? 

 

El feedback ha sido súper. Tanto los entrevistados como quienes consumen las entrevistas sólo tienen cosas buenas que decir del proyecto y eso me llena a la vez que me confirma que tengo que seguir hacia donde me lleve. Empecé con el blog y luego nació el podcast, así que trabajo ambos formatos.

 

Bueno ya que hemos hablado un poco de Gente del Encanto, ¿nos puedes contar un poco de tu background, cómo ha influido el mismo en el proyecto y cuándo te surgió la idea? 

 

Como te comenté, mi preparación y experiencia profesional es en el área de las Comunicaciones y me fascina hablar con la gente, así que combiné ambas cosas para entrevistar personas de todas las áreas que de alguna manera u otra aportan a nuestra isla. Gente del Encanto nació post huracán María, luego de ver que la mayoría de lo que se publicaba en las redes era negativo y desesperanzador. Quise crear algo que resaltara lo positivo y lindo que nuestra gente hace por Puerto Rico y que a la vez me acercara más a mi tierra, pues vivo en Washington D.C. desde hace un tiempo. 

 

Ok, conoces a alguien de Slovakia que lo que conoce de PR es Ricky Martin. Dice que va a estar dos semanas en PR, ¿qué cosas no se puede perder?

 

Uff, la lista sería demasiado larga pues tenemos tanto… pero bueno, definitivamente las playas del oeste y noroeste; soy de Aguadilla así que estoy súper biased. De manera que hacer beach hopping de Isabela a Rincón. Pasar al menos un día en El Yunque y disfrutar de algunas de las cascadas es un must do. Visitar las playas de Vieques y Culebra, así como la Bahía Bioluminiscente de Fajardo en luna nueva. Pasear por el Viejo San Juan y conocer las distintas fortificaciones y su historia, y escoger de entre las tantas tienditas para comprar souvenirs hechos por artistas y artesanos locales… COMER, COMER y COMER, si hay algo que sobra en Puerto Rico es la buena comida y hay unos chefs increíbles que apoyan la gastronomía sustentable y hacen unas cosas maravillosas. El centro de la Isla… pasear por la Cordillera Central le quita el aire a cualquiera… la ruta del chinchorreo de Morovis y Orocovis… dos semanas es muy poco….

 

Habiendo vivido algunos años en los EE. UU., ¿cuáles son algunas de las preguntas más cómicas que te han hecho de la Isla? 


Wow, ¿qué moneda usamos? ¿qué pasó con el Chupacabras? 

 

¿Dinos 5 de tus antojos más intensos cuando piensas en PR?


Arepas de coco de los kioskos de Luquillo



Alcapurria de jueyes de Piñones



Coco frío en la playa



Hangueo en La Placita de Santurce



Chapuzón en la playa Crash Boat de Aguadilla


 


¿Hay algún proceso para ser entrevistado o hay alguna lista de espera?


Pues tengo una lista de personas que me gustaría entrevistar, pero también mucha gente me envía referidos y otros me escriben directamente para que los entreviste; hay una lista de espera, así que vamos una historia a la vez…

 

¿Cuáles son algunos de los sitios más peculiares que te has encontrado a otro boricua?


No fue a un boricua, pero… estaba de vacaciones en Europa y en Luxemburgo apareció una cantina mejicana de lo más interesante. Entré a tomarme algo y resultó que el bartender era un cubano recién mudado de Cuba…. De lo más cool el tipo.

 

¿Cuáles son tus planes futuros para Gente del Encanto u otros proyectos que vengan por ahí? 


Ahora mismo me enfoco en que continúe creciendo, en dar a conocer más el podcast… y ver hacia dónde nos lleva todo esto.

 

¡LA ÑAPA! Aquí una pregunta adicional. De seguro has visto personas que por X o Y le tienen miedo a ir en busca de un sueño. Qué son 3 cosas que le dirías a una persona con ganas, pero con miedo.

 

En la vida hay que arriesgarse; jamás sabrás si puedes si no lo intentas.

Busca mentores y rodéate de personas que conozcan de la materia relacionada con tu sueño para que te empapes lo más que puedas antes de lanzarte.

 

No pensarlo mucho.

 

Bellas palabras que de verdad si se aplican, pueden hacer la diferencia. Pues ya no queda más que decirle a la gente dónde ir para conectar contigo y el resto de la Gente del Encanto.

 

Facebook: @gentedelencanto

IG: @gentedelencanto


* * * * 


Mil gracias a Yadira por su tiempo para contarnos de Gente del Encanto y también compartir contestaciones que me provocaron VARIOS antojos. 


Si quisieras escuchar la entrevista que ella me hizo, dale clic a la imagen abajo y en confianza, conecta con ella para conocer mucha Gente del Encanto con misiones tan bonitas como nuestra Isla. 


Un abrazo.


JD




No comments:

Post a Comment