Wednesday, August 26, 2020

Mis libros están de vuelta en Puerto Rico


Aunque ser autor independiente no es fácil, me llena el alma y me hace sonreír. La variedad de retos que puedes enfrentar pueden ser muchos. Dejo esa descripción así, media ambigua y en el mundo de las posibilidades porque las circunstancias pueden cambiar de caso en caso y porque la suerte puede estar contigo cuando menos te lo esperes. En mi caso, llevo siete años desde que publiqué mi primer libro y he tenido altas, bajas, medianas, retos, sorpresas, victorias, confusiones, deseo, motivación y libros… bastaaaaannnntes libros. Y varios de ellos andan de vuelta en casa. 

Llevaba mucho tiempo en dónde mis libros no estaban en librerías en Puerto Rico. Eso cambió hace unas semanas ya que aunque el año ha traído retos que ni botando, también me ha regalado bendiciones de gente que he conocido a través de las redes sociales. Entre estas personas están las dueñas de Tazas y Portadas, una tienda de libros y café ubicada en Hormigueros en la región oeste del país. Cuando me preguntaron que si me interesaría tener mis libros en su tienda, dije que claro, aunque no por desesperado. La decisión la tomé con gusto y gana porque demuestran consistentemente que tienen una visión que va alineada a quien soy como autor, ser humano y puertorriqueño. Además, su apoyo a los autores independientes locales es algo bien inusual al menos para mí y algo que no solamente apoyo igualmente, sino que aplaudo. 

 

Desde invitarme a charlas virtuales y promociones bien bonitas, hasta enviarme de los mejores mensajes de cumpleaños que te puedas imaginar, la Familia de Tazas y Portadas continuamente me demuestra su calibre como humanos a la vez que ponen dedicación, esmero y disciplina como profesionales. Como autor independiente, uno sueña con tener su libro en una librería hasta que le toca ver como el libro de uno no es necesariamente una prioridad ya que es más difícil de vender que algo por Malala, Stephen King, o Tolkien. Cosas que pasan y que incluso entiendo. Llamémosle lecciones de la vida de un autor. Sin embargo, con Tazas y Portadas, veo el toque personal en todo lo que hacen y cómo promueven a todos genuinamente. Desde los envíos que hacen, hasta los cafés que venden en la tienda (y no hablemos de las French Toast que compartieron el otro día que me dieron antojos intensos y me dio mucho sentimiento que no pueda darme la vuelta a darme el gustazo ya que ando fuera de la Isla). Para mí eso vale oro, porque mientras mucha gente sigue el gran manual de lo que se supone que sean las cosas, Tazas y Portadas lo quiere hacer a su manera, conectar contigo y no limitarse a una relación transaccional. Tienen un sentido de comunidad y compromiso y por eso estoy feliz de tener mis libros en su tienda física y online.

 

Como autor puertorriqueño, mi misión es demostrar que la literatura puertorriqueña también puede existir en inglés y que un autor cuyo primer idioma es el español puede escribir novelas, cuentos cortos, ensayos y poesía en inglés que compitan con otros escritores de los géneros que ama y los que no necesariamente se venden, promueven, ni a menudo se dejan sentir como literatura puertorriqueña. Siempre abogaré porque la gente sueñe y se tire de cabeza a lograr sus sueños. Para mí, sueño con destacarme en inglés y español y tratar a cada género como un reto para buscar y explorar dentro de los diferentes manantiales de mi alma y creatividad. Es un proceso para complacerme y conocerme y lo comparto con la ilusión de que las palabras conecten de diferentes maneras. 

 

Al momento tengo cinco títulos en Tazas y Portadas aunque si me va bien, pues puedo enviar más. Como autor independiente, mi mayor reto es que me den la oportunidad de ser parte de su librero. Sea poesía, no-ficción, ficción urbana o ficción juvenil, siempre doy lo máximo por darle alas a mi imaginación y pintar con mis palabras. Por años he querido tener el chance de conectar más con gente del Oeste y de otras partes de Puerto Rico ya que los eventos que he ido y las tiendas en donde he tenido mis libros y hecho eventos son en el Área Metro. Está nice, pero Puerto Rico es mucho más que San Juan y el Área Metro. También es importante para mí apoyar lo local y conectar con personas en la Isla al igual que en la diáspora, porque el mero hecho de recibir la correspondencia en un código postal diferente, no significa que en el teléfono de nuestro corazón, siempre se comienza marcando 787. 

 

Aquí el enlace a mis libros en su tienda online. Sea en persona o por correo, si quieres leer uno de mis libros físicamente y apoyarme a mí y un negocio local, te invito a que te des la oportunidad de que sea a través de Tazas y Portadas. 

 

Un abrazo, 

 

JD

No comments:

Post a Comment